Origen
El origen de la empresa se remonta al año 1998, cuando sorprendidos y preocupados por el estado de degradación del patrimonio edificado de los centros urbanos de las ciudades españolas en relación a los de otros países, se inaugura la primera oficina de inspección, análisis y rehabilitación de edificios, situada en la madrileña Plaza de Tirso de Molina, operando bajo el nombre comercial de "ITE Madrid".
Leer másMenos de un año más tarde, en enero de 1999, se desarrolla oportunamente la primera normativa de inspección periódica de edificios de España con la introducción por parte del ayuntamiento de Madrid de la "Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones". Esto supuso un verdadero paso adelante en la relación entre los propietarios y sus edificios, que ahora eran responsables directos de su mantenimiento.
Desde entonces, paulatinamente se ha ido desarrollando normativa autonómica y municipal encaminada a asegurar una correcta conservación y rehabilitación del patrimonio edificado nacional, tanto viviendas como edificios terciarios e industriales. A excepción de Cataluña y Valencia, la normativa de inspección de edificios desarrollada hasta ahora ha sido a nivel municipal, por lo que cada ordenanza concreta especifica la forma y detalles de cómo se debe de cumplir la obligación de conservación de inmuebles. Sin embargo, la tónica general es la misma en todos los lugares, y es que la conservación de los edificios es responsabilidad directa de los propietarios de los mismos, y cualquier daño a terceros que pueda causar una conservación deficiente será responsabilidad de aquellos.
Las autoridades en materia de urbanismo, ya sean éstas estatales, autonómicas o municipales, sólo se aseguran, con las pertinentes medidas correctoras, que los propietarios cumplan con sus deberes de conservación, a través de la correspondiente inspección técnica del edificio realizada y firmada por un técnico cualificado.
Los técnicos de EspañaITE llevamos más de 10 años ayudando a los propietarios de los edificios a completar sus obligaciones legales de conservación de inmuebles, llevando a cabo las inspecciones periódicas obligatorias, y ofreciendo además una multitud de inspecciones diversas: previas (pre-ITE), extraoficiales, posteriores a las obras (certificado de idoneidad) y de manteniminento preventivas.
Además de los trabajos de inspección, nos especializamos también en productos complementarios como levantamiento de planos de edificios, proyectos de rehabilitación, estudios de seguridad y salud en las obras, dirección facultativa de obras, de medios auxiliares como andamios o descuelgues verticales, y un producto de asesoría de interiorismo y decoración.
Como "cada edificio es un mundo", la mayoría de nuestros presupuestos no son del tipo "tarifa plana", sino que se adaptan a las características de cada edificio (tamaño, año de construcción, uso, recurrencia, complejidad...) para que nuestros productos se adapten a las necesidades y posiblidades de cada cliente. Compruébelo usted mismo ahora.